A botica da expresión Rotating Header Image

Xuño 17th, 2008:

A vergoña europea, eurodeputado pregunta sobre as subvencións á tauromaquia

O eurodeputado Raül Romeva presentou o pasado día 12 unha batería de preguntas á Comisión encargada de otorgar os fondos do FEDER (Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional), sobre o descubrimento de que estánse a financiar reformas e obras en prazas de touros e demais equipamentos relacionados coa tauromaquia.

De ser certo, cousa que semella moito, estaríamos ante unha inxustiza incrible, onde fondos que supostamente deben aminorar as desigualdades entre rexións de Europa, úsanse para perpetuar a tauromaquia en España; unha vergoña europea.

A continuación amoso as preguntas:

Pregunta escrita de Raül Romeva sobre las SUBVENCIONES EUROPEAS TAUROMAQUIA

Los FEDER tienen como objeto promover la cohesión económica y social mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales y la participación en el desarrollo y la reconversión de las regiones. El FEDER quiere contribuir al desarrollo armonioso, equilibrado y duradero de las actividades económicas, a un alto grado de competitividad, a un nivel elevado de empleo y de protección del medio ambiente, así como a la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Pregunta:

¿Como cree la Comisión que las inversiones en la construcción o rehabilitación de infraestructuras que albergan espectáculos de tortura y muerte de seres vivos se ajustan a dicho objetivo y contribuyen al desarrollo y al ajuste estructural perseguido por dichos Fondos?

– Los Tratados de la Unión europea exigen que al formular y aplicar políticas en materia agrícola, la Unión y los Estados miembros tengan plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles. Las Directivas relativas a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas, establecen exigencias en materia de bienestar de los animales, estipulando que los animales no deben padecer ni dolores, ni miedo ni sufrimiento.

Pregunta: ¿Cree la Comisión que la concesión de subvenciones a los ganaderos de lidia vulneran estos textos?

La tauromaquia recibe subvenciones comunitarias destinadas al ganado bovino de producción extensiva por la vía de las ayudas provenientes de la política agrícola común, cuyo contenido pretende responder a las preocupaciones y exigencias de los consumidores en materia de calidad y seguridad de los alimentos y de protección del medio ambiente y del bienestar de los animales.

¿Qué justificación encuentra la Comisión en los principios de la reforma de la PAC para este tipo de incentivos?

A principios de 2006, la Comisión adoptó un plan de acción comunitario sobre protección y bienestar de los animales para el periodo 2006-2010 (DO C 49 de 28-2-06).

¿No considera la Comisión que incentivar un negocio privado cuyo funcionamiento consiste en torturar y matar animales pudiera contradecir dicho plan?